> El Envase es más que sólo protección.
Son muchos pequeños y medianos empresarios que dan poca importancia a los envases de sus productos. Imaginan que solo sirve para transportar el producto de un lugar a otro, o solamente para
darle un poco de protección. El envase es el mejor aliado del comerciante en la venta de los productos. El envase es su mejor vendedor.
Los envases cumplen una gran cantidad de objetivos, no solo la de almacenar los productos como muchos creen.
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Protección del producto
La función más conocida de los envases es la de proteger los productos de la manipulación y contacto con elementos que podrían dañarlo o contaminarlo con substancias dañinas. La protección de
los productos es de enorme importancia, dado que se han intensificado los controles y regulaciones sanitarias. Cada día se incrementa el interés por prevenir y cuidar la salud de los
ciudadanos.
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Merchandising (Mercadotecnia)
Desde que aparecen los autoservicios el producto se encuentra totalmente solo frente al cliente. Al haber desparecido el vendedor, el producto deben venderse a sí mismo. Es aquí donde tienen
una enorme importancia las características del envase. Es el producto el que debe atraer la atención del cliente, convencerlo de sus ventajas y cerrar la venta. El producto pasa a ser su
propio vendedor en los lineales de los supermercados, hipermercados o almacenes de departamentos.
De cualquier producto que se trate, si el envase no hace recordar la publicidad que se ha hecho al producto, los consumidores no relacionarán una con otro. Las inversiones en publicidad y
envases se perderá en ese caso.
Existe la tendencia a imitar lo que ha hecho exitoso a otros. Esto ha dado como resultado que muchos envases se parezcan tanto, que sea difícil diferenciar un producto de otro. Imaginación y
un poco de originalidad pueden ser de gran ayuda para conseguir diferenciar un producto y conseguir incrementar las ventas
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Facilitar el consumo
Los envases deben simplificar, facilitar el consumo de los productos. En nuestra vida diaria, encontramos envases que son difíciles de abrir, o los cuales una vez abiertos no permiten
volverlos a cerrar. Los envases deben diseñarse, dependiendo del producto, para que los puedan abrir y almacenar con toda facilidad inclusive niños.
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Informar
El producto por sí mismo, generalmente, no dice mucho. El envase da al productor la oportunidad de informar a los consumidores de las propiedades, formas de utilizar, ventajas y beneficios
que se puede obtener de utilizar el producto. No se trata solamente de cumplir con las disposiciones legales sobre el contenido. Se debe indicar en el envase usos y aplicaciones principales y
accesorias.
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Comodidad de transporte
Cajas grandes que no tienen de dónde tomarse o botellas de agua de mucho peso, pueden ser un obstáculo en la venta de productos. Se debe recordar que existe personas de edad avanzada,
minusválidos y otras a las cuales les es difícil transportar elementos pesados.
Una prioridad en el diseño de lo envases, de cualquier producto, debe ser su facilidad para transportarlos.
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Valor de post venta
Los envases suelen diseñarse por ingenieros que no tienen en cuenta a los consumidores finales. Tampoco se consulta al departamento de mercadeo sus opiniones de los envases que se
diseña.
No se debe perder de vista que los compradores, especialmente las mujeres, evalúan en sus compras si los envases les pueden servir una vez vaciado el contenido, o solo les crearán problemas
al momento de desecharlos
Referencia de: http://www.mercadeo.com/44_envase.htm